Codiaceae – Codium bursa, ¿una esponja de mar?

Los temporales traen consigo numerosos objetos, animales y plantas que proceden del mar y quedan varados en playas y costas. Es el caso de la Codium bursa. Pero, ¿qué es exactamente?

Con solamente ver la siguiente foto podemos deducir que, por su forma, textura, disposición de fibras y consistencia se trata de una esponja.

Codium Bursa_4

Ejemplar de Codium bursa deteriorado por falta de agua

Sin embargo esta deducción sería errónea, ya que la Codium bursa es una de las algas más comunes del Mediterráneo y el Atlántico. Se trata de algas perennes, aunque es más fácil verlas en meses fríos.

Codium Bursa_1

Codium bursa en su estado natural

Son huecas por dentro y cuando el ejemplar es muy grande suele achatarse por la parte superior. Es de color verde oscuro y consta de una sola célula gigante con ramificaciones múltiples. Almacena gran cantidad de agua en su interior. Si la apretamos con la mano podremos ver el agua que llega a contener.

Codium Bursa_2.jpg

Agua almacenada dentro de un ejemplar de Codium bursa

La Codium bursa vive en suelos preferentemente rocosos, entre 10 y 20 metros de produndidad, poco inclinados, con mucha sedimentación y bien iluminados. Puede crecer hasta 35-40 cm, aunque lo habitual es verla de unos 10-15 cm.

Codium Bursa_3

Codium bursa recién sacada del mar

Es sin duda una de las especies más curiosas de algas y un ejemplo de macrocélula marina.

Un comentario en “Codiaceae – Codium bursa, ¿una esponja de mar?

  1. Pingback: Posidoniaceae – Posidonia Oceanica, la reina del mar | El Manto Azul

Deja un comentario